Hola de nuevo! ¿Cómo va la semana? Espero que bien!
Hoy vengo a contaros varias cosas, empezando por la receta que da título a esta entrada.
Los miércoles, por lo general, son uno de mis días libres y, en lugar de sentarme a descansar, suelo aprovechar el tiempo para hacer como un millón de cosas aproximadamente.
Y hoy, sin más, después de comer se me ha ocurrido inventarme mis propias barritas de cereales. Me puse el mandil y dije: "a ver que sale de aquí".
La verdad es que yo suelo comer barritas de cereales todos los días (una barrita, en singular, claro) pero compradas, es decir, industriales.
Comer cereales a diario es muy bueno siempre y cuando se haga con moderación y eligiendo aquellos que son más beneficiosos para nuestra propia salud. Ya sabéis: lo que va bien a unos a otros no. Así son los cuerpos.
Lo cierto es (y todos lo sabemos) que las cosas procesadas industrialmente, por muy pocas calorías y grasas que tengan siempre son, por lo general, peores que las naturales o hechas en casa y es por ello que yo he decidido hacer mis propias barritas.
Y aunque estuve mirando recetas en internet y diversos libros, no encontré ninguna que me llamara la atención o me resultase atractiva tanto a la vista, como a la tripa. Muchas de ellas suelen llevar frutos secos como cacahuetes, almendras... o frutas deshidratadas como las pasas. Alimentos que a mi, personalmente, me resultan muy indigestos. Por otra parte también solían llevar azúcar y algún aceite o ingrediente difícil de conseguir.
Así que por todo ello, decidí ponerme al lío diciéndome a mi misma que no podía ser tan difícil.
Al final conseguí a la primera unas barritas riquísimas y muy fáciles de hacer con alimentos que, de no tenerlos en casa, no tendríais ningún problema para conseguir en cualquiera de vuestras tiendas habituales.
Lo bueno de estas barritas es que además de no llevar más azúcares que los procedentes de los propios ingredientes que las componen, es que sabemos en todo momento lo que estamos comiendo. Sin grasas u otros añadidos artificiales.
Por otro lado, para todos aquellos a los que les importen las calorías, tengo una buena noticia: una de estas barritas aporta unas 75cal, cantidad bastante inferior a la de la mayoría que encontramos en el mercado, incluso las que presumen de ser bajas en ellas.
Y sí, las he calculado yo misma. Me he tirado un buen rato haciendo reglas de tres a la antigua usanza para calcular las calorías que tenía la totalidad de la masa sumando todas las procedentes de sus diferentes ingredientes. Luego no he tenido más que dividir ese número entre el número de barritas resultantes et voilá!
Podéis llamarme friki. Lo acepto sin ningún problema, estoy acostumbrada a escucharlo cada vez que me paro a leer el reverso de las cajas o bolsas de la mayor parte de los alimentos que como.
La verdad es que desde un tiempo para aquí me interesa mucho el tema de la nutrición; siempre intento saber lo que como e intento llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible.
Uno de los motivos es el pequeño lastre que llevo a la espalda ya que desde hace unos años padezco colon irritable.
Ya sabéis, esa maravilla de levantarse con la tripa plana por las mañanas y parecer embarazada al primer alimento que ingieres. Por no mencionar la intolerencia que tengo a todo tipo de grasas, salsas, condimentos y especias. Vamos, un lujo.
Pero bueno, no sintáis lástima por mi (si es que lo hacíais). Se puede comer muy sano sin renunciar al sabor.
(Aunque a quien pretendo engañar...daría mi vida por un bocadillo de chorizo!!!!)
Bueno al lío, no me odiéis, os he contando mi vida literalmente, pero ya os paso la receta.
Estoy muy contenta! Hay pocas sensaciones mejores para alguien a quien le gusta la cocina, ya sea dulce o salada, que inventarse 100% una receta y que salga bien a la primera! :)
*Antes de ponernos a ello os diré que todos los ingredientes que contienen estas barritas son comprados. A excepción de la miel, que es casera.
Pero no por ello han de ser malos, con que intentéis comprarlos lo más puros posible y con menos añadidos mejor!
Ingredientes (para unas 16 barritas):
- 100grs de copos de avena
- 25grs de copos de arroz inflado (ó 4 tortitas de arroz desmenuzadas)
- 30grs de copos de maíz (cereales tipo kellogs)
- 25grs de coco rallado
- 100grs de miel (4 cucharadas)
- 125grs de yogur natural desnatado (1und)
- 1 onza de chocolate negro (unos 15grs). Cuanto más puro mejor.
Preparación:
1. En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (copos de avena, de arroz, de maíz y coco rallado).
2. Añadimos las 4 cucharadas de miel que habremos calentado durante 5seg en el microondas para que se vuelva más líquida y se reparta mejor por toda la mezcla.
3. Por último añadimos el yogur natural y removemos bien. Obtendremos una especie de muesli pegajoso.
4. Dispondremos la mezcla sobre un recipiente cuadrado que habremos forrado con papel vegetal y prensaremos bien para que quede bien ligado.
5. Meteremos en el horno previamente precalentado a 180º durante aproximadamente 25min o hasta que veamos que tienen un color dorado y un aspecto parecido a las barritas compradas.
6. Dejamos enfriar y cortamos en forma de barritas.
7. Derretimos la onza de chocolate en el microondas a pequeños intervalos de tiempo y cuando esté totalmente derretida, la utilizaremos para dar pequeñas pinceladas a nuestras barritas.
Pequeños consejos:
- Podéis notar cierta resistencia al corte. No se si alguna vez intentasteis corta una barrita de cereales, pero da la sensación de que es como si estuviéramos partiendo un trozo de chicle, debido a la unión de los cereales entre si. Lo solucionareis cortándolas con un cuchillo de hoja lisa y no de sierra.
No os preocupéis, la textura que posee al cortarla no es ni parecida a la textura en boca.
- Si queréis calcular las calorías que tienen vuestras barritas si decidís hacerlas más pequeñas o más grandes os diré que las calorías que posee la totalidad de la masa (405grs) son: 1202cal*. Para calcular las calorías que tiene cada una de vuestras barritas no tendréis más que dividir esa cifra entre el número de barritas que os hayan resultado del corte.
*Este número de calorías han sido calculadas a partir de los ingredientes que yo he utilizado. Cada marca de producto es distinta y posee sus propios valores nutricionales así que si sois muy quisquillosos con esto tendréis que poneros a hacer reglas de tres como locos para calcular cuantas tienen las vuestras que os puedo vaticinar que más o menos serán las mismas que las mías.
Pero ya sabéis, como reza el conocido anuncio... "la vida no está hecha para contar calorías" así que quedaros con que es un alimento rico y muy sano! :)
Si preferís que no lleven chocolate podéis prescindir de él, pero el toque amargo que le aporta, contrasta genial con el dulzor de la miel!
También podéis probar a echarle frutos secos, fruta fresca o deshidratada... la imaginación es el límite.
Yo sin ninguna duda probaré más opciones, ya os iré contando!
Ahora me voy corriendo, que hoy al ir a pagar en la librería me encontré con el avance editorial de la nueva novela de Marc Levy, mi escritor favorito! Que con los líos y los pies en la luna no me había enterado de que ya había salido a la venta!
Si os atrevéis con la receta, ya me contaréis! Y si tenéis cualquier duda o pregunta podéis dejarme un comentario y os la intentaré resolver :)
Que seais felices!
A postrear!
No hay comentarios:
Publicar un comentario