Trenzas de hojaldre

Trenza de crema y moras silvestres

Hola a todos!

Hoy os traigo un postre muy pero muy fácil. Vale, siempre digo lo mismo, pero es que hoy es de verdad! El más fácil de los que os he enseñado hasta ahora.
Se trata de una trenza de hojaldre.
Tener hojaldre a mano es una salvación para muchas ocasiones, porque nos permite hacer postres muy sencillos de una manera muy rápida, y, para esas ocasiones en que vas a recibir una visita inesperada de última hora o estás enroscado en una manta viendo la tele en el sofá y te apetece algo con lo que acompañar una taza de cacao caliente sin tener que esperar mucho (situación que de ahora en adelante, que empezará a llegar el frío se repetirá con frecuencia…) es perfecto!





Estas trenzas pueden hacerse como más nos guste y con los ingredientes que prefiráis. Concretamente hoy os traigo dos ejemplos; una es una trenza rellena de Nutella y nueces; la otra, rellena de crema pastelera y moras.

Vamos a ello!



Ingredientes BÁSICOS para la trenza:

1 Lámina de Hojaldre fresco
- 1 Huevo pequeño
- Azúcar glasé
- Agua

Ingredientes para el relleno de Nutella y nueces: 

- Nutella al gusto
- Nueces

Ingredientes para el relleno de Crema y Mora:

- Moras al gusto
- Crema pastelera ( más abajo os explico como hacerla )

Preparación:

1.
 Extendemos la lámina de hojaldre sin necesidad de estirarla; la dejaremos del grueso en el que ya viene enroscada sobre sí misma (siempre que sea considerable, pues en el caso de ser demasiado gruesa la estiraríamos con ayuda de un rodillo).

2. Dividiremos la trenza en 3 partes imaginarias. Podemos marcar el hojaldre pasando suavemente un cuchillo por encima para que veamos las divisiones pero NUNCA cortaremos ni haremos una incisión profunda; con que sea visible es suficiente.
Las dos partes exteriores las cortaremos en tiras diagonales del mismo grosor tanto las de un lado como las de otro, siempre procurando hacer el mismo número de tiras en ambos lados para que la trenza quede bien cerrada.


3. En la división del medio echaremos el relleno que hayamos preparado y una vez extendido, pondremos por encima el segundo ingrediente que, en este caso, serían las nueces o las moras.

4.Ahora solo nos queda cerrar la trenza. Para ello iremos uniendo partes. No tenemos más que cruzar las tiras que cortamos previamente e ir poniendo una sobre otra, alternando una de la izquierda con una de la derecha. Vamos, como una trenza de toda la vida! Eso sí , pondremos sumo cuidado en el cierre de ambos extremos, sellándolos muy bien para que no se nos escape el relleno. (Como podréis comprobar al cortarlo, las partes de ambos extremos nos quedarán más gruesas que las demás, haciendo una especie de triángulo. Lo único que debemos hacer es unirlas como las demás pero apretando el principio y el final para que el hojaldre quede bien pegadito).

5. Una vez cerrada la trenza, batiremos un huevo y lo pincelaremos sobre la trenza, para que ésta adquiera color al hornearse y no quede demasiado blancucha.

6. Meteremos la trenza en el horno previamente precalentado a 220ºC y la dejaremos hasta que veamos que tiene un color doradito. El tiempo aproximado varía entre 5 y 10 minutos dependiendo del horno.

7. Cuando esté lista la dejaremos enfriar sobre una rejilla, para que el hojaldre quede crujiente y no se humedezca con el vaho de su propio calor.

8. Para terminar, herviremos unos 5 o 10ml de agua en el microondas (unos segundos bastarán) y añadiremos azúcar glasé hasta que obtengamos un glaseado blanco y consistente como una crema. En cuanto lo hayamos conseguido, lo dejaremos caer encima de la trenza con ayuda de una cuchara formando pequeños hilos de glaseado, "salpicando" la trenza (moriréis con el toque dulce que le da y querréis comeros la trenza entera. He avisado).

Por si quisierais rellenar la trenza, os dejo la receta de la crema pastelera y la elaboración.



Receta de la Crema pastelera

Ingredientes:

25 grs de mantequilla
- 250 ml de leche
- 1 trozo de pela de limón
- 1 yema grande
- 65 grs de azúcar
- 25 grs de harina de maíz (maizena)

Preparación:

1. Ponemos a calentar la leche en un cazo, junto con la mantequilla y la pela del limón sin dejar que llegue a hervir.


2. En un bol aparte batiremos la yema de huevo, a la que incorporaremos el azúcar y posteriormente la maizena. Quedará una pasta gorda difícil de unir.


3. En cuanto la leche vaya a comenzar a hervir, vaciaremos en ella la mezcla anterior, revolviendo enérgicamente para que se disuelva y no nos queden grumos. Una vez hayamos conseguido una crema espesa y homogénea la retiraremos del fuego, quitaremos la pela del limón y la dejaremos enfriar un poco. Y ya está lista para extender!

*Esta cantidad está adecuada al tamaño de la trenza, dado que es la mitad de la receta que suele hacerse normalmente de crema pastelera, que sería con 1/2L de leche. Aún así nos sobrará una poca, que podemos aprovechar para rellenar unas empanadillas o para acompañar un yogur o una macedonia de frutas.

Pequeños consejos:

Cuando pincelemos la trenza con el huevo, lo haremos levemente. No pretendemos hacer una tortilla, así que con pincelarlo un poquito será suficiente para que adquiera el color dorado deseado sin añadirle sabor. (1 huevo pequeño batido será suficiente y sobrará prácticamente entero).


No debemos de excedernos con el relleno, pues en caso de sobrecargar la trenza, ésta se desbordaría por las uniones. La verdad es que esto se hace un poco a ojo, pero podemos tomar como referencia nuestro dedo meñique, extendiendo el relleno sin pasarnos de esa altura.


- Finalmente, y en cuanto al tiempo en el horno: cada horno es un mundo, y la verdad es que los grados no son iguales para todos. La mayor parte de recetas de hojaldre se hacen a 220ºC y en un tiempo de entre 5 y 10 minutos, pero os aconsejo que las primeras veces que trabajéis con hojaldre estéis pendientes durante todo el proceso, para controlar más o menos el tiempo necesario de cocción de vuestro horno. El hojaldre al ser una masa que se despliega en muchas hojas (qué lista!como su propio nombre indica...) se hace muy rápido; podéis salir de la habitación un minuto sin que esté terminado y al volver que se haya chamuscado. Así que, como os digo, es cuestión de cogerle el truco!








A postrear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario