Bizcocho de manzana


Hola a todos y bienvenido otoño!
Qué rápido pasa el tiempo, cómo se nos ha escapado el verano... Aunque para ser sincera y a pesar de que sí, me encanta el verano, el sol y la playa como a todos los demás, a mí, desde siempre, me ha encantado el otoño: pasear por esos atardeceres naranjas, con una chaqueta finita escuchando el sonido de las hojas secas al pisarlas mientras otras van cayendo a tu alrededor a medida que caminas. No me digáis que no es genial! Vale, quizá un poco ñoño y de comedia romántica americana pero es que... no lo puedo evitar! Me encantan las comedias románticas americanas!
Y encima hoy, para recibir bien el otoño, tenemos un día espectacular y el sol ha salido de nuevo a lucir palmito para regalarnos sus últimos rayos (para qué engañarnos, es otoño y estamos en Galicia, la lluvia no tardará mucho en llegar) y que queréis que os diga, a mí me pone de muy buen humor este calorcito y el olor que se respira en días como hoy, así que me he enfundado mi mandil de corazones, le he dado a play a la música y me he puesto a cocinar!

La receta de hoy es bastante sencilla y no se necesitan demasiadas cosas, por necesitar no necesitaremos ni báscula, luego veréis el porqué.

Se trata de un bizcocho de manzana muy pero que muy rico, palabra. A quien le guste la manzana no podrá resistirse a él y estoy segura de que a los que no, tampoco. Porque vale, sí, es de manzana y por supuesto sabe a manzana, pero de manera distinta ya que tiene un gusto como a manzana caramelizada, algo muy dulce que te deja el típico sabor a "sabor a manzana" y no a la propia fruta en sí, no sé si me explico, es complicado de describir. Por eso os animo a que lo probéis porque creédme, merece mucho la pena!
Es un bizcocho sencillo y no extremadamente calórico, de una textura muy fresca, y el contraste de la manzana cocinada al horno con la esponjosidad del bizcocho hacen una mezcla increíble.

Ingredientes:

4 huevos medianos
- 1 Yogur de macedonia (de 125ml)
- 2 medidas de yogur de azúcar y un poco más para espolvorear
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de leche
- 1/2 vaso de yogur de aceite
- 16 gr de levadura química
- 4 manzanas grandes tipo Golden
Preparación:
Manzana picada en taquitos

1. Batimos los 4 huevos y a continuación añadimos el yogur, mezclando hasta obtener una crema bien ligada.

2. Añadimos las 2 medidas de yogur de azúcar y volvemos a mezclar.

3. A continuación incluimos a la mezcla los 3 vasos de yogur de harina junto con la levadura química y, una vez hayamos conseguido que la masa esté unida y sin grumos, añadiremos la leche y la integraremos por completo a la masa con movimientos suaves. Posteriormente procedemos a hacer lo mismo con el aceite.
4. Una vez que la masa está preparada y completamente unida y sin grumos, pelaremos las manzanas y las picaremos en taquitos; de manera similar a como lo hacemos con las patatas cuando vamos a hacer una tortilla. 
Cuando hayamos pelado y picado todas las manzanas (a excepción del carozo) las añadiremos a la masa de bizcocho con sumo cuidado. Veréis que parece que hay más manzana que masa y que los trocitos no se cubren totalmente; no os preocupéis, de eso se trata. Tan solo tenemos que echar la manzana picada y remover hasta que este regularmente repartida por toda la masa.
5. Verteremos la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado, para que nos resulte más fácil desmoldar el bizcocho después de hornearlo. Una vez que ya está distribuido por todo el molde, y ayudándonos de una cuchara, espolvoreamos generosamente azúcar por encima. Esto hará que con el calor, se forme una fina capa de azúcar caramelizada en la superficie.

6. Por último lo meteremos en el horno, previamente precalentado (unos 10min) a una Tª de 180ºC y dejaremos que se haga durante aproximadamente 1h o hasta que al pinchar el bizcocho con un punzón, éste salga limpio.

Pequeños consejos:

- A parte de untar el molde donde vayamos a hacer nuestro bizcocho con una fina capa de mantequilla y harina (sacudiendo para que el exceso de harina se caiga), yo recomiendo poner un círculo de papel vegetal sobre la base del molde (en este caso prescindiríamos de untarla) dado que aunque el molde sea antiadherente siempre nos resultará más sencillo desmoldar después de hornear.

- Al ser un bizcocho cuya parte superior tiene una fina capa caramelizada sobre los trocitos de manzana, no es recomendable un molde entero sino mejor uno que sea desmoldable pues sino, en caso contrario, al darle la vuelta para sacarlo podríamos deformarlo y la presentación no quedaría tan bonita.

Creo que no se me olvida nada! Os dejo unas fotos del bizcocho entero y de sus porciones, para que podáis haceros una idea de como queda al partirlo.









A postrear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario