Donuts

Donuts clásicos

Hola a todos!
Sois muchos los que, al ver las fotos de los Donuts y asombrarse con su parecido con los originales, me preguntasteis por la receta y sobretodo, por si sabían igual o parecido a "los de verdad".
Y creo que puedo decir que después de muchas pruebas, he conseguido la receta casi perfecta! Y digo casi porque siempre distarán un poco de los originales. Esto es como la Coca-Cola, siempre tendrán un pequeño ingrediente secreto que les da ese toque inconfundible (prometo que si lo encuentro, os lo daré!).
Os diría de dónde la he sacado pero si os soy sincera me resultaría un poco imposible, ya que he mezclado varias recetas hasta conseguir el resultado que más me ha convencido. 
La verdad es que normalmente, cuando se hacen "Donuts" lo que acabamos consiguiendo son más bien rosquillas, las cuales tienen una textura y sobretodo un sabor, que aunque rico, dista mucho de los Donuts que intentamos conseguir.
Pues con esta receta los conseguiréis casi idénticos.
¿Manos a la obra?

Ingredientes:

- 500 gr de harina de fuerza
- 2 sobres de levadura de panadería
- 80 gr de azúcar
- 250 ml de leche templada
- 1 huevo grande
- 40 gr de mantequilla a Tª ambiente
- 5 gr de sal
- cardamomo (especia que más abajo os explico dónde podéis encontrarla)
- aceite de girasol para freír
- azúcar glass y agua para la glasa

Preparación:

1. En un bol grande echamos la harina, el azúcar y la levadura de panadería. A continuación echaremos la sal siempre teniendo cuidado de que no toque a la levadura directamente.

2. Abriremos las vainas de cardamomo (aproximadamente 6) y vaciaremos las semillas en un pequeño cuenco donde las machacaremos hasta convertirlas en "polvo" y las añadiremos a la mezcla.

3. Posteriormente y después de mezclar los ingredientes secos, vaciaremos la leche templada y el huevo, y mezclaremos bien hasta conseguir una masa consistente, añadiendo harina poco a poco si fuese necesario hasta que la masa no pegue.

4. Una vez que la masa está perfecta, añadiremos la mantequilla a Tª ambiente cortada en dados, con lo cual tendremos de nuevo una masa pegajosa (qué bien!). Pero bueno, no pasa nada, lo único que tenemos que hacer es (tener paciencia) integrarla bien y volver a echar la harina que sea necesaria hasta que vuelva a estar perfecta.

5. Cuando ya conseguimos la textura adecuada de la masa y no se pega a las manos ni a la mesa de trabajo, formaremos una bola y la taparemos con un paño, dejándola reposar en un lugar fresco lejos de la luz solar directa, durante una hora.

6. Una vez transcurrido este tiempo, trabajamos la masa y formamos los "Donuts". Con un cortapastas redondo (o, por el contrario, la boca de un vaso grande) formaremos la rosquilla, y ayudándonos del tapón de una botella, haremos el agujero característico interior. (En caso de querer hacer berlinas, omitiremos este paso y dejaremos las roscas sin agujero). Una vez formados los donuts, los dejamos sobre papel vegetal y los tapamos con un trapo durante otra hora.

7. Transcurrido ya todo el tiempo necesario (es decir, el equivalente a aproximadamente unos tres meses para los impacientes) pasaremos a freírlos. Para ello utilizaremos aceite de girasol y una pota, porque así conseguiremos que el donuts flote y no se encharque de aceite. Los freiremos a fuego medio, dándoles vueltas periódicamente para que se hagan por ambos lados por igual.

8. Una vez fritos, solo nos queda cubrirlos de glasa. Para ello mezclaremos azúcar glasé con una poquita de agua que previamente habremos puesto a hervir en el microondas, hasta que veamos que obtengamos una glasa blanca y gordita, no demasiado liquida. ( En caso de querer hacer los donuts de colores, solo tendréis que echar colorante líquido a la glasa).

9. En caso de que hayamos realizado berlinas, en lugar de donuts, lo útimo que nos queda es rellenarlas. Para ello nos ayudaremos de una jeringa especial de repostería, la cual llenaremos al gusto con crema, chocolate, crema de avellanas, mermelada, leche condensada... o lo que más os guste; la introduciremos en la berlina y vaciaremos su contenido en el interior et... voilà!

Pequeños consejos:

El cardamomo es una especia que podréis encontrar en grandes superficies con zonas especializadas, como por ejemplo El Corte Inglés o por el contrario en cualquier herboristería, como he hecho yo (también hay que dar beneficio a los pequeños negocios no?)

- Es muy importante que la harina sea de fuerza, para que la masa adquiera la consistencia adecuada.

-La levadura ha de ser de panadería. Se puede utilizar levadura fresca, pero yo os aconsejo una que ya venga liofilizada y seca, en sobres individuales, así no tenéis que preocuparos de disolverla. Podéis encontrarla fácilmente en cualquier tienda en la sección de repostería.

- Aunque el sabor y la textura sean prácticamente idénticos a los originales, no podemos olvidar que son caseros y no llevan la mayoría de los ingredientes que hacen que se mantengan frescos durante más tiempo, así que recomiendo que se coman recién hechos del día, ya que al siguiente se ponen un poquito duros; aunque he de decir que el sabor sigue intacto! Podéis meterlos en un tupper para que no estén en contacto con el aire y duren frescos durante más tiempo.

¿Qué os ha parecido? ¿Fácil no? Lo único "malo" de esta receta es el tiempo de espera, sobretodo para aquellos que no tenemos paciencia y queremos ver ya el resultado (esto no solo me pasa a mi ¿no?).


Donuts con glaseados de colores

Donuts clásicos
Berlinas rellenas de Nutella



 



A postrear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario