Ha llegado noviembre y con él, la lluvia, el frío y el tiempo de hornear.
Hornear para mí, que me enfundo el mandil el viernes, para disfrutar de desayunos geniales los fines de semana. Ricos pero saludables.
Esta versión de donuts saludables, la he creado yo misma, a raíz de esta receta de donuts clásicos que publicaba en el blog hace ya un tiempo.
Pero no os dejéis engañar por la palabra saludable, porque aquí, estos Donuts integrales que apenas llevan azúcar pueden convertirse en una bomba cuando los tomas calentitos, a la parrilla, y con una buena capa de Nutella.
(...) El caso es que empecé noviembre con unas ganas tremendas de donuts, así que, enredada entre las sábanas, empecé a darle vueltas y, aprovechando la mañana festiva de sábado, me levanté, libreta de ideas en mano, y me puse manos a la obra.
Como sabéis, me encanta comer saludable pero sin renunciar al sabor y, para mis postres personales, me paso el día buscando recetas, creándolas de cero o sacándolas a partir de sustituciones y cambios de ingredientes de alguna que ya tenía.
Y la verdad es que no deja de sorprenderme como, tan solo haciendo unos pequeños cambios en los ingredientes y modo de preparación, podemos obtener un postre de sabor similar pero mucho más saludable y natural.
En el caso de estos donuts, he sustituido:
La leche por leche desnatada.
La harina blanca por harina de trigo integral.
El azúcar, además de reducirlo en cantidad, lo he cambiado por azúcar moreno, de caña integral.
Y el método de preparación es al horno en lugar de fritos, librándonos así de todas las grasas que adquieren durante este proceso.
¿El resultado? espectacular.
Unos donuts esponjosos, nada grasos, y con un sabor muy dulce y avainillado.
Yo, los he acompañado de crema de queso y arándanos deshidratados.
Los más gorditos, como ya os decía, los han rellenado de Nutella. Y les han encantado.
Y la verdad es que por mucha Nutella que lleven, siempre van a ser menos calóricos y más sanos que los tradicionales.
Si aún así, creéis que es una receta demasiado light para vuestro gusto, y solo queréis reducir un poco la grasa, podéis hacer la tradicional, pero al horno en lugar de fritos, ahorrándoos así la grasa que absorben del aceite.
Ingredientes (12 unds):
- 90ml de Leche desnatada
- 25gr de Mantequilla
- 260gr de Harina integral
- 25gr de Azúcar moreno
- 1/2 sobre de Levadura liofilizada
- 1/2 cucharadita de de Sal
- 1 Huevo grande
- 5gr de Azúcar avainillado
Preparación:
1. Calentamos la leche en el microondas durante 15 segundos, le añadimos la mantequilla cortada en dados y removemos hasta que se derrita completamente.
2. Tamizamos 3/4 partes de la harina en un recipiente y añadimos el azúcar, la levadura y la sal (procurando que estas dos últimas no se toquen). Vertemos la leche templada en el centro y removemos.
3. Incorporamos el huevo y, posteriormente, el resto de la harina tamizada con el azúcar de vainilla.
4. Amasamos y dejamos reposar la masa en un bol, tapada con papel film, a Tª ambiente, durante 1 hora.
5. Una vez transcurrido el tiempo de levado, amasamos y estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de 2 o 3 cm. Con la ayuda de un par de cortadores redondos, formaremos los donuts.
6. Una vez formados, los taparemos con un trapo limpio y los dejaremos reposar media hora más.
7. Transcurrido el tiempo, llevaremos al horno, el cual habremos precalentado previamente a 190ºC, con calor arriba y abajo, y dejaremos que se hagan durante aprox 15 o 20 minutos, hasta que veáis que han adquirido un color dorado.
También podéis pincharlos para comprobar que la masa no esté cruda en el interior.
A postrear!
No hay comentarios:
Publicar un comentario