En tiempo para ti, para tus cosas y tus pasiones.
Y lo mío, desde siempre, ha sido pasarme horas en la cocina. Lista de reproducción a un lado e ingredientes a otro.
No hay nada que pueda resultarme más relajante que sumergirme en mis recetas y mis experimentos.
Una tarde de sábado lluviosa de verano es sinónimo de ropa cómoda, postre nuevo, horas de repostería y cena en la cama.
Hacía tiempo que tenía ganas de probar un falso dulce. Un caprichito con apariencia de pastel que escondiese un sabor salado en su interior y cuando hace unos días vi esta receta en el blog de María Lunarillos no pude resistirme. Muffins salados de queso parmesano y espinacas. INCREÍBLES.
Quedan unos pasteles muy suaves, con un sabor que recuerda al del pastelón de hojaldre.
El sabor de las espinacas es imperceptible por lo que es genial para todos aquellos a los que no les gusten las verduras y quieran añadirlas a su dieta. ¿Lo mejor? Cuando muerdes el tomate, arrugado por el calor del horno, y el jugo que suelta se mezcla con el sabor del pastel. Una delicia.
No he podido adentrarme en el mundo de lo salado escogiendo una receta mejor para hacerlo. Pienso repetir. Y a menudo.
La receta de María Lunarillos podéis verla en el enlace de arriba, abajo os dejo los ingredientes que yo he utilizado y mi modo de preparación.
Por otra parte, hace unos días publicaba en facebook las fotos de unas natillas de chocolate que prometía subir al blog y a ello me dispongo. Cansada de los bizcochos y los dulces horneados decidí hacer un postre frío, que ahora en verano, y junto con los helados (que por cierto, tengo varias recetas pendientes de publicar) es lo que más apetece. No quería hacer las típicas natillas de chocolate, así que variando un poco, di con unas riquísimas. De textura muy cremosa y sabor intenso. Geniales como broche final para una cena de sábado lluvioso, de verano, en la cama.
MUFFINS SALADOS DE PARMESANO Y ESPINACAS
Ingredientes:
- 3 Huevos medianos
- 275ml leche semidesnatada
- 70ml aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
- 450gr harina
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 100gr de queso parmesano rallado
- 70gr de espinacas troceadas
- tomates cherry
Preparación:
1. Picamos las espinacas en pequeños trocitos y, en caso de tener un bloque de queso, lo rallamos. Yo, personalmente, ya lo compré rallado y lo añadí a la mezcla tal cual venía en la bolsa.
2. Batimos los huevos y, a continuación, añadimos la leche y el aceite. Mezclamos bien.
3. Una vez ligada la mezcla, añadimos los ingredientes secos en el siguiente orden: sal, harina, levadura, queso y espinacas.
4. Repartimos la masa en los moldes, llenándolos aprox 2/3 de su capacidad o incluso un pelín más, ya que, aunque crecen mucho, si queremos que echen barriguita hacia fuera y quede bien arriba, deberemos llenarlos bastante. Como pasa con cualquier otro tipo de receta de muffins dulces.
Finalmente, colocamos encima sin apretar mucho, un tomatito cherry que habremos lavado previamente.
5. Horneamos durante 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Los últimos 5 min (hasta completar 25) pondremos el grill con el turbo, lo que hará que adquieran un color doradito muy apetitoso y, que los tomates, exploten como condenados creando chorretones en las paredes del horno.
Supongo que esto podréis evitarlo pinchando los tomates antes de hornearlos pero, si lo hacéis, el jugo se desparramará antes por la masa aún cruda y puede variar el resultado y sabor final que obtengamos.
Ante la duda de si están o no hechos, haremos como siempre, la prueba del palillo. Eso sí, mientras suben, como con cualquier otra receta que lleve levadura y crezca, evitaremos abrir la puerta del horno durante el proceso de subida ya que si no, podrían deshincharse y quedar feotes.
Pequeños consejos:
- La receta original da la opción de, si se quiere, utilizar alguna máquina para mezclar los ingredientes.
Personalmente, yo lo he hecho a mano. Si bien es cierto que el resultado de la mezcla da una masa bastante espesa, es perfectamente manejable para batirla a mano. No os asustéis por el aspecto grumoso, es totalmente normal debido a los trocitos de queso parmesano.
Et voilà! Unos muffins salados que serán las delicias de grandes y pequeños!
NATILLAS DE CHOCOLATE INTENSO
Ingredientes:
- 200grs de chocolate negro
- 400ml de leche
- 30gr de harina de maíz (maizena)
- 2 yemas
Preparación:
1. En un cazo, ponemos a calentar 300ml de leche con el chocolate a fuego lento hasta que esté completamente derretido.
2. Por otra parte, deshacemos la maizena en los 100ml de leche restantes y una vez disuelta, añadimos las dos yemas.
3. Vertemos la mezcla anterior en el cazo al fuego, junto con la leche y el chocolate ya ligados y removemos poco a poco (pero enérgicamente) y a fuego lento hasta que espese.
4. Retiramos del fuego y repartimos en moldes. Una vez frías, las llevamos a la nevera durante al menos 4 horas.
Pequeños consejos:
-Para decorarlas podéis utilizar lo que se os ocurra: frutos secos, fruta, mini galletas...
En mi caso, utilicé unas galletas pequeñitas de naranja. Siempre me ha encantado el contraste que hace esta fruta con el chocolate.
Tenéis que buscar el punto de frío perfecto para que el toping os quede bien colocado ya que si las ponéis al momento de rellenar los moldes, se hundiría, pero si esperáis demasiado la capa exterior que se forma impediría que se agarrase a las natillas.
¿Fáciles no? Pues el resultado merece mucho la pena.
Espero que tengáis un feliz fin de semana lluvioso y que lo aprovechéis para sumergiros en la cocina y preparar una cena genial. Una cena de amigos, romántica, con algún pequeñajo corriendo a tu alrededor o una cena para ti.
Así que liaros el mandil a la cabeza, poned la música bien alta, mancharos de harina, rebañad el chocolate del bol con los dedos y sed muy felices.
Yo me voy, con mi banda sonora de hoy, a experimentar en la cocina, entre chocolate y mantequilla.
"Nothing says HOME like the smell of baking"
No hay comentarios:
Publicar un comentario