Hola a todos! Lo prometido es deuda, y yo os prometí que esta semana os pondría alguna receta navideña para que pudierais sorprender a vuestros comensales y sí, vengo un poco al límite en el tiempo pero es que no he tenido un solo hueco libre en toda la semana! Pero bueno, vosotros, que sois muy majos, podréis perdonármelo, y más después de ver las recetas que os traigo hoy :)
Quería enseñaros algo variado, así que he preparado dos postres totalmente diferentes, un postre frío de chocolate, que son los que mejor entran después de las copiosas comidas y cenas y un postre muy típico navideño, las mantecadas, que son perfectas para picar durante las interminables sobremesas.
Vamos allá!
Postre frío de chocolate
Ingredientes
- 200 gr de chocolate para postres
- 400 ml de leche
- 30 gr de maizena
- 2 huevos M
- galletas tipo María desmigajadas
- 200 ml de nata para montar
- 4 cucharadas de azúcar
Preparación
1. Derretimos el chocolate con aprox 300 ml de leche en un cazo a fuego lento hasta que se derrita completamente.
2. Disolvemos los 30 gr de maizena en los 100 ml de leche sobrante, lo añadimos a los huevos ya batidos y mezclamos.
3. Cuando ya tengamos completamente homogénea la mezcla anterior, la incorporaremos al chocolate fundido que tenemos al fuego y esperaremos a que espese sin dejar de revolver, para que no se pegue.
4. Una vez haya espesado, lo echaremos en pequeños vasitos individuales y aquí tendremos dos opciones: echar inmediatamente encima los trocitos de galleta para que se mezclen con el chocolate y queden por el interior o esperar a que la parte superior del postre se endurezca un poquito para que al echar las galletas éstas no se mezclen y queden capas diferenciadas.
5. Dejaremos que el postre enfríe por completo, y cuando lo esté, será cuando montemos los 200 ml de nata con 4 cucharadas de azúcar.
6. Ponemos una capa de nata por encima y lo decoraremos como más nos guste. Una vez terminado, lo meteremos en la nevera hasta el momento de consumirlo.
Pequeños consejos:
1. Si una vez que habéis juntado la mezcla de leche, maizena y huevos con la de leche y chocolate, se os forman un montón de grumos que no sois capaces de disolver, una vez que lo saquéis del fuego, podéis pasarle la batidora a una velocidad media para deshacerlos. Eso sí, el menor tiempo posible para que no se vuelva líquido.
Os enseño unas fotos para que veáis como quedan las dos opciones, tanto con las galletas mezcladas en el interior (que no se ven) como con ellas de segunda capa! Y, aunque, en ellas no puede apreciarse su textura, es parecida a una natilla. La parte de arriba se endurece un poquito (recuerda a la capa superior de los flanes) y el interior es totalmente cremoso. Merece la pena, de verdad que sí, no quiero ni recordarlos... qué tortura!
Mantecadas
Ingredientes:
- 3 huevos
- 125 mantequilla
- 125 azúcar
- 125 harina
- azúcar con canela
Preparación:
1. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
2. Añadimos los huevos uno a uno sin echar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla.
3. Añadimos la harina y revolvemos hasta que no haya grumos. Obtendremos una masa bastante espesa.
4. La echamos en las cápsulas de papel, algo más de 2/3 ya que no suben demasiado (pues no llevan levadura).
5. Antes de hornear, echaremos una pequeña cantidad de una mezcla de azúcar con canela sobre la mantecada para que durante el horneado, ésta se endurezca y quede ese típico "redondelito" duro característico de las mantecadas.
6. Horneamos a 180ºC durante aproximadamente 15 minutos o hasta que al pincharlas, el palo salga limpio.
Pequeños consejos:
1. Yo en esta ocasión he utilizado unas cápsulas que tenía ganas de probar pero para que os hicierais una idea de como quedan, he hecho unas cuantas con moldes de papel cuadrados y blancos que son los típicos de las mantecadas. Y, si todavía queréis que se parezcan más a los de verdad y os apetece hacer alguna manualidad y aún encima ahorrar dinero, aquí tenéis un tutorial de cómo hacer las cápsulas vosotros mismos con folios blancos.
![]() |
Mantecadas con la cucharada de azúcar con canela antes de hornear![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Y para quien se la haya perdido, os dejo la receta del turrón súper fácil, que se hace en un pispás y está riquísimo, sin contar con que es más sano y podéis hacerlo y decorarlo como más os guste! Aquí os la dejo!
Espero que entre compra y compra navideña os animéis a hacer estas recetas, y si es así ya me contaréis que tal ! :)
A postrear!














No hay comentarios:
Publicar un comentario