Los domingos tienen algo especial


Bueno días a todos! A los que descansan, a los que trabajan, a los que están felices y a los que están con la depre de los lunes.
Yo me he dividido un poco entre los 4 grupos.
Cuando me ha sonado el despertador esta mañana me ha pasado una de las peores cosas que pueden pasarte a golpe de lunes: "¿el despertador? qué raro, me habré olvidado de atrasarle la hora, porque hoy es domingo, lo apago y me vuelvo a la cama". Cuando una pequeña vocecita en mi interior me ha dicho: "no, en serio, deja de soñar y despierta de una vez, que es lunes!" Noooo. Odio con todas mis fuerzas que me pase eso. La verdad es que para mí los lunes es el peor día de la semana porque por lo general, y aunque "descanso" por la mañana, es el día que más trabajo tengo de toda la semana, y cuando llego a casa por la noche lo único que me apetece es darme una ducha calentita, tirarme en la cama y ver una peli tapada hasta las orejas. Pero qué queréis que os diga, aún así, no le tengo odio a los domingos por ser los predecesores del temido lunes. A mi, por llevarle la contraria al resto de mortales, me encantan los domingos, siempre intento aprovecharlos al máximo para descansar y hacer cosas que me recarguen las pilas para afrontar la semana con ganas.

Y bueno, hablo, claro está, de los domingos de invierno, cuando es verano y estás de vacaciones da igual el día de la semana que sea!
Pero en invierno, mis domingos son geniales! Las mañanas siempre las aprovecho para aprender cosas nuevas de repostería, veo programas, leo blogs, libros... e intento captar todo cuanto pueda y la verdad es que no es como un trabajo, me encanta  hacerlo!
Las tardes, las aprovecho para descansar, ver una peli en el sofá, hacer un postre nuevo para merendar, leer alguna revista de decoración y, siempre que el tiempo nos lo permite, salir a dar un paseo con mi chico y la peluda de la casa.
Después una buena ducha para entrar en calor, una cena ligerita y otra peli para terminar el día y desconectar antes de dormir.
¿Porqué iba a odiar los domingos?

Ayer en concreto, y antes del paseo de rigor, me aventuré con mis primera magdalenas al vapor. Ya hacía tiempo que tenía ganas de probarlas y encima, esta semana no dejaba de ver por todas partes actualizaciones y recetas para hacerlas y pensé: "es una señal" así que ayer por la tarde me puse a ello.
La verdad es que son sencillísimas de hacer y aunque parezca imposible que puedan salir magdalenas de una pota, salen! Y vaya si salen! Que están riquísimas y súper esponjosas!

Se hacen en 15 o 20 minutos contando el tiempo de preparación y salen 4 magdalenas grandotas o 5 normalitas, osea, perfecto para una merienda improvisada y os aseguro que siempre tendréis en casa los ingredientes necesarios para hacerlas!

Ingredientes:

- 1 huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de aceite de girasol
- esencia al gusto
- 75 grs de harina
- 1 cucharada de levadura química en polvo

Preparación:

1. Ponemos agua a hervir en una tartera (1/3 de agua).
2. Batimos el huevo, incorporamos el azúcar, la pizca de sal, la leche, el aceite y la esencia. Mezclamos.
3. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura.
4. Disponemos cápsulas de papel para magdalenas dentro de unos moldes aptos para meter en el agua (yo utilicé unas flaneras de las de siempre) y los rellenamos con la masa (3/4 partes).
5. Cuando el agua esté hirviendo, introducimos los moldes con las magdalenas dentro y tapamos la tartera. Dejamos unos 10 o 15 min o hasta que al pincharlas con una palito, éste salga limpio (el proceso de siempre, vamos).
6. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla o superficie de mármol.

Pequeños consejos

1. Podéis comerlas así porque están muy buenas, son ligeritas y muy esponjosas, pero para nosotros, y para darle un toque golosete, las rellené de leche condensada. Para ello, no tenéis más que hacerles un hueco en el centro (con un descorazonador de manzanas) y rellenarlas al gusto con lo que más os apetezca (dulce de leche, Nutella, mermelada...). Si queréis unas magdalenas muy monas y visibles podéis tapar la marca que queda después de descorazonarlas, adornándolas por arriba con chocolate o cualquier otra cosa que se os ocurra.

2. También podéis ponerle algo antes de cocerlas, como por ejemplo, unas virutillas de chocolate, trocitos de almendra...

3. Estas magdalenas quedan muy blanquitas, no os dejéis llevar por el color, cuando el palillo salga limpio, estarán hechas.

4. Os aconsejo que las dejéis cocer a una Tª media. Yo las cocí en una Tª de 5 ó 6 sobre 9 en mi vitro. Si le dais mucho calor, el agua hervirá muy fuerte y puede salpicar la masa o crear un vapor excesivo, a parte de que el tintineo de los cacharritos con el movimiento fuerte del agua será bastante considerable, aunque en navidad y acompañándolo de un villancico, hasta puede resultar mono.

5. Si las rellenáis de leche condensada os aconsejo esperar un ratito antes de comerlas, porque a medida que pasa el tiempo, la propia magdalena chupa la leche y se convierte en una magdalena "borracha", completamente mojadita (lo sé, ñam).

Y ahora bien, ¿no es un postre facilísimo para hacer en un momento? Genial para cuando vas a recibir visita y no tienes mucho tiempo para hacer nada o sencillamente para cuando te apetece comer algo rico y no tienes muchos ingredientes por casa ni ganas de tener que encender el horno.

Os dejo unas fotos para que veáis el paso a paso y el resultado!


No os asustéis, con el peso de la masa, las cápsulas bajan hasta el fondo de los moldes
En proceso de cocción 


En proceso de cocción
*En las fotos la tartera está sin tapa porque sino, y a no ser que seáis mágicos, no veríais a través de ella como se hacen las magdalenas, pero la tartera debe estar tapada durante todo el proceso, solo podréis destaparla de vez en cuando para ver como se están haciendo o si ya están listas!






A postrear!

2 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta!!!!! La probaré, aunque soy un desastre con las magdalenas!!jejej
    gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe! seguro que te salen muy ricas, además son muy facilitas. Ya me contarás si te animas :)

      Eliminar