Tortitas



Hoy os traigo una receta archiconocida y muy pero que muy sencilla, a la par que deseada por los paladares más golosetes!

¿Cuántas veces no habremos visto una escena en una película en la que alguno de sus protagonistas se pone las botas con unas tortitas mientras a nosotros se nos cae la baba desde el sillón de casa? Cientos! Que digo cientos, miles!

Pues bien, eso no volverá a pasar! Y es que hoy os traigo la receta de las archiconocidas y deseadas: tortitas americanas!


Se trata de una receta sencilla y muy versátil, que tanto puede servir para un desayuno romántico como para endulzar una tarde de aburrida de domingo.
Encima, para colmo, (y digo colmo a sabiendas) los ingredientes son muy fáciles de encontrar un día cualquiera entre nuestras despensas y neveras: un poco de mantequilla, harina, sal, un par de huevos... Lo cual facilitará el hecho de que podamos hacerlas siempre que queramos, cosa que (y ahora viene la explicación del colmo) hará que no podamos resistir la tentación de hacerlas en unos minutos para echar abajo cualquier operación dieta, bikini etc.

Pero no importa, un dulce siempre nos dará un pequeño momento de felicidad!

Receta para tortitas americanas:

Ingredientes:


- 2 huevos medianos
- 200 ml de leche
- 150 gr de harina
- 50 gr de mantequilla (a Tª ambiente cortada en dados)
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

1. Verteremos todos los ingredientes en un bol (el vaso de la batidora, si es de tamaño normal, bastará y nos resultará más cómodo a la hora de batir la mezcla).
El orden en este caso no importa, aunque yo suelo echar primero la leche; a continuación el azúcar, la 1/2 cucharadita de sal, la mantequilla, la harina, la levadura y los huevos.

2. Batiremos todo con la batidora a una velocidad media-alta hasta obtener una crema ligeramente espesa y sin grumos.

3. Como último paso, calentaremos una sartén a medio fuego (yo lo pongo en una placa vitrocerámica en un punto de 6 sobre 9) y una vez caliente iremos vertiendo de una en una una pequeñas cantidades de masa.
Cuando veamos que transcurrido apenas un minuto ésta empieza a hacer burbujitas en la sartén querrá decir que está lista para darle la vuelta, así que lo haremos con la ayuda de una espátula.

Pequeños consejos:

Es importante que la mantequilla esté a Tª ambiente, dado que la masa ligará mejor y quedarán menos grumos.

-Es muy importante la medida de las cucharadas y de las cucharaditas. Cuando hable sobre ellas, siempre me referiré a las medidas estándar, y es que no todas las cucharas de todas las casas tienen el mismo tamaño. Para qué engañarnos, es complicado que incluso en una misma casa todas las cucharas sean iguales, pues siempre habrá algunas que tengan más "barriguita" que otras.
Lo dicho, es importante, sobre todo en algunas recetas de máxima precisión que tengamos en cuenta las medidas equivalentes a las cucharadas/cucharaditas. Son las siguientes:

          -1 cucharada (o Tbs) : 15ml
          -1/2 cucharada (1/2 Tbs): 7,5ml
          -1 cucharadita (o Tsp) : 5ml
          -1/2 cucharadita (1/2 Tsp): 2,5ml
          -1/4 cucharadita (1/4 Tsp): 1,25ml

De todas maneras, lo más sencillo para no andar con las equivalencias en cada postre que hacemos, es comprar unas cucharas medidoras estándares como estas, que resultan muy cómodas y económicas.

-Y por último, existe la opción de que, antes de echar la masa de la tortitas en la sartén, se unte la misma con un poquito de mantequilla. Personalmente, prefiero no hacerlo, pues la textura y el sabor (aunque poco) siempre varía algo, y si disponemos de una sartén antiadherente, no es necesario untarla ya que no se pegarán y resbalarán fácilmente sobre ella y nuestra espátula.

Os dejo unas fotos de varias opciones para acompañarlas, pero  las posibilidades son infinitas!
Con siropes, mermelada o confitura, yogur, fruta, chocolate caliente, helado... o incluso con algo salado.


Tortitas con nata, miel y nueces
 

Tortitas con nata, Nutella y almendras crocantis


postrear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario